Las encuestas no reflejan la verdad

Las encuestas no dicen la verdad

 

El próximo lunes 21 de diciembre, salvo sorpresa catastrófica, la Agencia Europea para la Salud dará el visto bueno a la vacuna de Pfizer, y el 25 o el 26 la Comisión Europea autorizará la campaña de vacunación.

Los medios informativos prestan atención a cuestiones tales como quienes serán los primeros grupos de españoles en vacunarse o qué predisposición tenemos a recibir la vacuna.

Una encuesta de El País realizada en octubre pasado constataba que solo el 24% de la población se vacunaría en un primer momento. Los resultados de la Cadena Ser en un estudio de opinión del mismo mes, indicaba que casi la mitad de los españoles no querían vacunarse en primera instancia. Más cercano en el tiempo es el barómetro de diciembre del CIS donde solo un 32,5% de la sociedad dice que se vacunará de inmediato, mientras que un 55% quiere esperar a ver la evolución y los efectos de las vacunas.

Estos estados de opinión ponen de manifiesto que las autoridades sanitarias, y los gobiernos, deben explicar a los ciudadanos por qué se ha pasado de estimar en ocho años el periodo necesario para desarrollar una vacuna a tenerla en ocho meses. La ciudadanía no sabe que probablemente se ha hecho el mayor esfuerzo científico y económico de la historia para recortar este plazo, y que, en todo caso, se han respetado todas las medidas necesarias para validar cualquier medicamento.

Pero debemos hacernos otra reflexión ¿Estas encuestas muestran la realidad social? Lo cierto es que no. No dudamos de la validez de las muestras, ni de los planteamientos demoscópicos, ni aún del denominado “proceso de cocina” Lo que cuestionamos es el contexto en el que se han realizado.

El gobierno ya ha declarado que la vacunación no va a ser obligatoria, pero ninguna de las encuestas realizadas ha tenido en cuenta al mercado laboral. ¿Pueden los empresarios exigir, es más, deben exigir a sus trabajadores que se vacunen? ¿Cuánto va a tardar en aparecer la pregunta de se encuentra usted vacunado en los procesos de selección? ¿Cuándo va a ser un apartado más de los curriculum vitae el certificado de vacunación?

Si a los encuestados se les hubiese realizado la pregunta de: ¿Te vacunarías si tu empleo dependiese de ello, El resultado sería el mismo?

La necesidad continua que tienen los medios de comunicación de producir noticias, opiniones y vaticinios de futuro en relación con la covid-19 aparejan graves errores de base en los planteamientos y en consecuencia nos muestran informaciones, que, siendo ciertas, no son veraces. La gran paradoja del periodista.

Nosotros no tenemos duda alguna de que, si el suministro de vacunas es el prometido, el 70 de la población española estará vacunada a lo largo del verano.

Si quieres dar tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.