El precio de la energía en España

La verdad del coste de la Energía en España

 

 

Persona calculando la factura de la luz

Es muy extraño que España tenga un coste energético muy superior a los países más avanzados de la Unión Europea, de hecho, es uno de los más altos.

 

Cabe por preguntarse las razones, y como economista que soy solo puedo entender que o el coste del producto es muy alto o las empresas ganan demasiado beneficio o ambas cosas a la vez.

 

Vamos a desmontar las mentiras que nos cuentan y pongamos la política eléctrica un su verdadero panorama actual.

 

El mercado energético tiene muchos actores, pero ahora nos vamos a fijar en dos. Las distribuidoras que son las encargadas de producir y distribuir la materia prima, en nuestro caso la energía ya sea electricidad o gas. Luego tenemos las empresas comercializadoras que simplemente compran la producción de las distribuidoras y se lo venden al consumidor final a un precio superior para poder obtener sus beneficios.

 

¿Cómo se fija el coste de la energía? Todos los días se lleva a cabo una especie de subasta. Las comercializadoras presentan una a una las necesidades de megavatios/hora que estiman que van a vender. Sumando todas las demandas se fija la demanda total de energía de un día en concreto. Se empieza cubriendo esa demanda con lo que llamamos energías limpias y/o renovables (molinos de viento, saltos de agua, parques solares, etc.), si la demanda no se ha completado el siguiente actor serían las centrales nucleares (en política clara de extinción), si la demanda no se ha satisfecho entran en marcha centrales que usando electricidad producen electricidad y por último las llamadas centrales de ciclo combinado, que quemando gas o carbón (este último casi desaparecido) producen la energía. Cada una de estas energías tiene un precio diferente y va desde el más barato al más caro las centrales de ciclo combinado. Si aún no se hubiese completado la demanda compraremos energía a Francia.

Salto de agua lectrico

¿Cómo se produce la energía? Bueno, lo cierto es que no hemos avanzado nada desde su irrupción en nuestro mundo. El sistema es el mismo que el del siglo XIX, mover una dinamo que produce energía. Los saltos de agua mueven dinamos al precipitarse desde la presa al embalse, los molinos de viento son en sí una dinamo, la energía nuclear no crea energía, produce un calor inmenso que calienta agua hasta transformarla en vapor que hace girar turbinas (dinamos) y lo mismo pasa con las centrales de ciclo combinado.

 

Nos habíamos quedado en nuestra subasta de energía. Un ejemplo, las renovables se han vendido a 90 euros Megavatio, la nuclear a 104, las de centrales térmicas eléctricas a 112 euros y por último las de ciclo combinado a 121 euros kilovatios. Lo lógico sería hacer una media de los precios según los megavatios ofrecidos. Pues no mis queridos españolitos. El precio para TODA la producción es el más alto de todos los ofertados. En nuestro ejemplo toda la energía se vendería a 121 Euros. Y esto está regulado por ley, basta con cambiar esa ley para fijarlo de una manera más equitativa para el consumidor.

 

Tomen nota: en épocas de mucho frío o de mucho calor la demanda se dispara, crece mucho, con lo que van a entrar las productoras más caras y por tanto el precio de la energía va a ser el más alto de todos los posibles.

 

¿Por qué se premia tanto a las energías limpias? El margen de beneficios de estas empresas es amplísimo, pero se le otorga este gran diferencial por dos motivos básicos. La amortización de las instalaciones, el alquiler o compra de espacios para su instalación es muy gravoso y por otro lado es necesario que sigan invirtiendo fortunas en I+D (investigación y desarrollo)

 

Necesitamos mirar nuestra política de precios, pero también la forma en que producidos la energía. En Europa hay muchas más centrales atómicas que en España, en el caso Francés han conseguido la plena autonomía energética gracias a estas centrales, y obviamente su coste energético es mucho más bajo que el de nuestro país.

Torres de distribución electricas
Foto de torretas eléctricas de alta tensión

Pero el precio de la energía, en el caso de un hogar, no suele ser ni de lejos la mitad de lo que pagamos. Tenemos un término fijo en función de la potencia contratada. Con este coste se pretende pagar el mantenimiento de las redes de distribución (las que llevan la energía desde su punto de producción a los hogares, fábricas, etc.) Este precio incrementó mucho su precio y su peso en la factura al final del decenio pasado y el tendido de nuevas redes (cables de luz, centrales intermedias, gaseoductos, tuberías de gas). Este precio incrementó mucho su precio y su peso en la factura al final del decenio pasado.

 

Luego, amén de otros costes menores, tenemos los impuestos. De un lado el impuesto del IVA y de otro lado el impuesto de la energía. ¿Qué justifica este impuesto? En varias ocasiones, los gobiernos, por razones puramente de conseguir más votos, subvenciono el precio de la energía. La energía se vendía por debajo de su coste y el gobierno pagaba a las distribuidoras la diferencia de precio. En España nunca caemos en la cuenta de una cosa. Los gobiernos nunca pagan nada, lo pagamos los ciudadanos y las empresas con los impuestos. Bueno esto generó una deuda con las distribuidoras conocida como déficit tarifario. Ese impuesto sobre la energía se dedica a pagar esa deuda con las distribuidoras.

Este impuesto que es del 5,11% se aplica sobre todos los consumos energéticos (electricidad, gas, combustibles…) Pero…  ¡asómbrese usted! Sobre este impuesto nos van a cargar el IVA del 21%. Nos cobran impuestos sobre impuestos ¿Puede haber una medida más agravante para el contribuyente)? Si usted ha gastado 50 euros de consumo real esos 50 euros se van a transformar en: 50*1,0511 =52,555 x 1,21%(IVA)= 63,59. Usted paga 63.59 de los que 13.59 son impuestos.

 

Como hemos visto hay muchas maneras de abaratar el coste de la energía, modificando la política de producción, modificando la política de precios, bajando impuestos, etc.

 

Señores políticos, dejen de contarnos proclamas populistas y actúen, y eso se lo digo a todos los grupos del arco parlamenta

Si quieres dar tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.