La importancia de votar el 14 de Febrero

wp_show_posts id=»236″

Este 14 de febrero Cataluña decide su destino. Llevan al menos ocho sin un gobierno que considere y actúe sobre las cosas importantes, las que muchos catalanes desconocen por qué se les ocultan. Ocho años de un ejecutivo estéril, desértico de programa más allá que el de enfrentar a unos y a otros y pretender conseguir, fuera de la ley, unos objetivos viciados en su propio contenido.

Y no es que mis amados catalanes se puedan quejar solo del gobierno. La oposición ha sido tan baldía como el “Govern”. La misma línea, la de enfrentar a catalanes, vociferar contra el independentismo y tratar de ganarse los votos unos a otros ¿Recuerdan ustedes alguna propuesta interesante de la oposición en los últimos ocho años?

De facto, Ciudadanos será escariado con la caída de votantes. Unos votantes que esperaban conciliación más que enfrentamiento, hechos más que palabras, liberalismo y no abandono de programa.

Difícil elección se le plantea al pueblo catalán ¿Debe de ir a votar presencialmente en una ola de covid-19 que se revela como la más contagiosa de todos? ¿Y si voy, a quién otorgo mi confianza? ¿Hay un partido que proponga algo diferente? ¿Hay una consigna de esperanza?

Creo que es inexcusable ejercer el derecho al voto simplemente por higiene democrática. Cataluña necesita el reflejo más exacto posible de su fragmentada sociedad y despertar de la siesta en la que se adormecen desde hace 8 años

Particularmente pienso que no. He vivido 18 años en Cataluña y hoy no sabría a quién votar.

Haciendo un acto de pragmático creo que me decantaría por ERC. ¿Un liberal de toda la vida como yo, que siempre ha votado conservador en las elecciones catalanas votando a ERC? ¿Es posible?

Si es posible, creo que es la elección más sensata desde un punto de vista práctico. Junqueras ha demostrado hasta ahora dos cosas importantes: Coherencia y Sensatez.

Coherencia pagada incluso con una justa pena de cárcel (Por encima de la ley no hay nadie) y sensatez cuando el mismo reconoce que ahora no se dan las condiciones objetivas para imponer una república.

Quizás sea la esperanza para cerrar la brecha, la herida catalana. ERC garantiza una posibilidad del dialogo de las posibilidades.

¿PSOE? Creo que al PSC le pasa lo mismo que al de Madrid, solo tienen una línea ideológica “seguir en la poltrona”. Pero además ¿Con que ética, con que moral, puede pedir el voto una formación que ha roto el consenso logrado por las demás fuerzas, y ha antepuesto votos a vidas humanas El señor Illá ha manchado su honor de buen político en ese deleznable mercadeo de votos.

Y ¿Ciudadanos? Tuvieron el mayor crédito del mundo y lo desperdiciaron en una política de enfrentamiento, en una política que en vez de engendrar un dialogo, utilizó profilácticos.

Si viviese en mi amada catalana le daría mi voz a una voz nueva, y en este caso, yo Liberal de toda la vida, a quien la extrema izquierda (no digo que ERC lo sea) le produce urticaria, votaría ERC.

Una nota adicional, que se lo hagan mirar mis conciudadanos catalanes. En un país en que la tolerancia y la libertad están inscritos en las cuatro barras de sangre, como puede crecer tanto los populismos dictatoriales de Podemos, Vox y la CUP. Cuando yo llegué a Cataluña en el feliz 2001, era simplemente impensable

 

 

Si quieres dar tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.