Libre de Nino Bravo. Su definición de comunismo

El muro de Berlín se cobra su primera víctima

¿Por qué “Libre” en una sección de música política? ¿Qué ideología refiere? ¿Cómo un tema de infinitos karaokes responde a un perfil tan especial?

Pocos seguidores de Nino Bravo saben que esta canción esta dedicada a Peter Fechter. ¿Quién fue Peter? (enero 1944-agosto 1964). Recuerden el inicio de la canción: “Tiene casi 20 años y ya está cansado de soñar […] piensa que la alambrada es solo un trozo de metal”. Se me eriza el vello al pensar en el auténtico significado de la letra.

PeterFechterPassbild.jpg

(Arriba fotografía de Peter Fechter)

Una pista, Fechter muere en Berlín, en el sector oriental. ¿No? Imaginen que esa alambrada de metal es el muro de la vergüenza, Si, Peter Fechter fue el primero en intentar saltar el muro y pagó con su vida el ansia de libertad que le empujó a volar.

La trágica historia detrás de “Libre”, la canción de Nino Bravo: un joven soñador y una muerte absurda en el Muro de Berlín - Infobae

Escuchen ahora de nuevo esta atemporal canción, a la luz de su auténtico significado, les garantizo que tendrán sensaciones… ¿Extrañas?

(Fotografía. El primer asesinado en el Muro de Berlín Peter Fechter. Su cadáver en manos de un soldado de la RDA))

“Libre como el sol cuando amanece, yo soy libre como el mar”

¿De verdad queremos ser comunistas Pablo?

 

Si quieres dar tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.