El Muro de Miguel Bosé

Algunos balseros llegaron a Miami, otros murieron en el mar

 

Miguel Bosé tiene infinidad de amigos al otro lado del Atlántico. Muchos son músicos cubanos, de esa «Nueva Trova Cubana» cuyos máximos exponentes fueron Pablo Milanés y Silvio Rodríguez. Excepcionales fueron sus conciertos con Luis Eduardo Aute. En ocasiones se sumaban Sabina y el mismísimo Joan Manel Serrat

Pero sigamos con Miguel Bosé y su canción «El Muro» Recibe infinidad de cartas de músicos con mucho menos pedigrí que dan cuenta de la situación en Cuba, de como se mal vive, de las idas y venidas a un muro desde el que se contempla el turquesa del caribe. Son cartas de angustia, de gritos de libertad ahogados en la dictadura de los Castro. Muchos intentan llegar a Miami en una balsa, de ahí el nombre de «balseros» Algunos logran su objetivo, otros dejan su vida persiguiendo el sueño de la libertad. Bosé siempre ha estado adscrito a los movimientos de izquierda, cuentan los rumores que Zapatero le propuso ser ministro de cultura, propuesta que rechazo.

Aquí tenemos una canción que clama contra la dictadura cubana en voz de un reconocido progresista.

«El Muro fue una canción muy difícil de grabar, se me agarraban las palabras y la historia a la garganta y tardé mucho tiempo, muchas tomas hasta dar la primera toma normal sin que la voz se rompiese y sin que hubiese problemas. Muchos balseros, muchos amigos, muchos músicos, mucha gente conocida se fue en aquella época, el periodo especial, toda esa avalancha de cubanos en busca de la libertad y que les costó la muerte»

Miguel Bosé, declaraciones en la grabación del concierto «Girados» con Ana Torroja, minutos 28:20;28:46

 

 

Si quieres dar tu opinión...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.